Préstamos hipotecarios en Panamá

Ideas para aprovechar al máximo los espacios
junio 29, 2017
Cómo empacar para mudarse?
junio 29, 2017

Préstamos hipotecarios en Panamá

Para los extranjeros, la mayoría de los bancos en Panamá ofrecen financiar entre el 60 y 70% del valor del inmueble. Para los panameños los porcentajes de los préstamos hipotecarios son mayores.

Cada vez se solicitan más préstamos hipotecarios debido al desarrollo de la construcción en Panamá; el cual no hubiera sido posible sin el crecimiento de la actividad bancaria en el sector comercial, hipotecario y personal.

Actualmente, Panamá ofrece una excelente oferta de buenos proyectos, que satisfacen las necesidades de todas las personas interesadas en adquirir su hogar. Los intereses bajo la Ley de Interés Preferencial, van desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del precio de venta de una casa o apartamento y para independientes desde el 80% hasta el 90%, con plazos de 30 hasta 35 años, con un excelente servicio al cliente, una aprobación rápida y eficiente.

Por supuesto, en la medida que los ingresos familiares sean más altos, se podrá optar por préstamos hipotecarios más altos. Asimismo, los extranjeros con alto poder adquisitivo están viendo Panamá como una muy buena oportunidad de inversión en bienes raíces al mismo tiempo de ser un excelente país para residir tras su jubilación.

Requisitos Para Solicitar Préstamos Hipotecarios.

Veamos cuales son los requisitos para solicitar préstamos hipotecarios en Panamá.

Requisitos para panameños:

  1. Solicitud del préstamo hipotecario debidamente llena y firmada.
  2. Copia del Contrato de Promesa de compra-Venta, debidamente firmado por el Promitente Vendedor y el Promitente Comprador.
  3. Carta debidamente firmada autorizando la obtención de las Referencias de Crédito de la Asociación Panameña de Crédito. Este es un requisito indispensable para la aprobación del préstamo hipotecario, ya que sus referencias de crédito le darán el soporte de confianza y credibilidad ante el banco, para un préstamo a largo plazo.
  4. Carta de trabajo si es asalariado y si es independiente, copia de las Declaraciones de Renta de los tres últimos años, con la copia de los respectivos recibos de pago.
  5. Copia de la cédula de identidad personal.
  6. Copia de la ficha del Seguro Social y si es empleado público copia de los dos últimos talonarios del cheque, solo para el caso de asalariados.

Requisitos para extranjeros

A menos que el préstamo esté colaterizado por algún otro activo líquido tal como un depósito bancario, la mayoría de los bancos tienen las siguientes limitaciones para dar financiamiento a extranjeros:

  1. El título de la propiedad debe hacerse a través del Registro Público.
  2. La propiedad debe estar localizada en regiones aprobadas, normalmente en urbanizaciones aprobadas, o en proyectos de desarrollo aprobado en áreas rurales.
  3. La propiedad tales como casa, edificio, entre otras, deben tener mejoras que tengan algún valor.
  4. El banco sólo financia hasta 70 % del precio de compra.
  5. El banco requerirá que el precio de compra no sea mayor al valor del avalúo (el avalúo debe ser efectuado por una compañía evaluadora reconocida).

Por otro lado, la mayoría de los bancos que ofrecen financiamiento a extranjeros, requerirán los siguientes documentos a los aplicantes:

  1. Fotocopia completa del pasaporte y de otra identificación personal.
  2. Dos cartas de referencia financiera.
  3. Dos cartas de referencias personales, comerciales o profesionales.
  4. Fotocopia de una factura de servicios públicos donde aparezca su dirección.
  5. Currículum vitae.
  6. Estados financieros de los dos últimos años.
  7. Declaración de rentas de los últimos dos años.
  8. Fotocopia de la documentación de la propiedad.
  9. Certificación reciente del registro de la escritura pública en el Registro Público.
  10. Avalúo de la propiedad por parte de una compañía evaluadora aprobada.

Toda transacción hipotecaria, además, debe tener un seguro de vida para garantizar el pago de la deuda en caso de fallecimiento del deudor, y un seguro de incendio, que cubre la propiedad en caso de un siniestro.